martes, 12 de noviembre de 2013

Sturm und Drang (hacia 1767–1785)

Una reacción juvenil a la Ilustración, que era vista como limitante y falta de sentimientos, fue el corto periodo del Sturm und Drang. La mayoría de los hombres jóvenes, que estaban en contra de cualquier tipo de tiranía, tampoco querían reglas impuestas en asuntos artísticos. Un «genio», así la idea, no debe atenerse a reglas. Escribieron sobre los problemas que les ocupaban y privilegiaron el «aquí y ahora» a la Antigüedad.
Johann Wolfgang von Goethe muestra en la novela epistolar Las cuitas del joven Werther un hombre que muere del exceso de sentimiento y un amor desgraciado. En la obra de teatro de Friedrich Schiller (1759–1805) Los bandidos, un joven se rebela en contra de su padre y contra sus superiores. Las obras de teatro de Jakob Lenz (1751–92) tenían como tema la opresiva situación de los intelectuales jóvenes, por ejemplo en Der Hofmeister. Además de obras de teatro, también tuvo importancia la poesía, en ella se podía expresar la emoción y el pathos.

El movimiento Sturm und Drang no duró mucho tiempo, la mayoría de sus protagonistas continuaron su desarrollo. Schiller y Goethe fundaron el Clasicismo alemán. Lenz, por otra parte, no pudo reconciliarse con su entorno y murió solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario