Con el Naturalismo y el
Simbolismo comienza lo que a menudo se denomina los clásicos modernos. Esta
época está marcada por un pluralismo estilístico, la aparición en paralelo de
diversas corrientes. La mayoría de los autores pueden incluirse en por lo menos
una de estas corrientes.
Simbolismo
Para los clásicos modernos el
término «vanguardia» legó tener una importancia
especial. La corriente literaria comenzó a finales del siglo XIX con los simbolistas franceses,
con poetas como Stéphane Mallarmé, Charles Baudelaire y Arthur
Rimbaud. Los representantes más importantes del Simbolismo alemán fueron Stefan
George (1868–1933), Hugo von Hofmannsthal (1874–1929)
y Rainer Maria Rilke (1875–1926).
El simbolismo sigue un programa completamente distinto al Naturalismo, descrito
arriba, que aproximadamente transcurría a la vez. La lírica simbolista es
elitista y da el mayor valor a la belleza y la forma. Un estilo artístico
similar es el Jugendstil,
la época suele denominarse Fin de siècle.
Centros de la literatura alemana
fueron Berlín y Viena,
por lo que se habla a menudo de los Berliner Moderne y los Wiener Moderne.
El movimiento sufrió un abrupto fin con el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Épica
moderna
En paralelo a estas corrientes
enfocadas programáticamente contra la tradición, aparecieron obras de prosa que
retomaban las formas tradicionales y las perfeccionaron; se debe nombrar a Rainer Maria Rilke con su
novela Die Aufzeichnungen des
Malte Laurids Brigge(1910; Los cuadernos de Malte Laurids
Brigge), Heinrich Mann (1871–1950)
(cuya primera época puede considerarse precursora del Expresionismo), Thomas
Mann (1875–1955)
(con grandes novelas artificiosas y relatos transidas por un tema), Hermann
Broch (1886–1951), Robert
Musil (1880–1942), Franz
Kafka (1883–1924)
y Hermann
Hesse (1877–1962).
Heimatkunst
La Heimatkunst es una
corriente literaria en lengua alemana que se fue extendiendo aproximadamente
entre 1890 y 1910. Apareció inmediatamente después del Naturalismo. El
principal impulsor del movimiento fue el escritor e historiador de la
literatura Adolf Bartels,
que en un artículo de 1898 en la revista Der Kunstwart empleó por
primera vez la expresión «Heimatkunst». Junto con Friedrich Lienhard,
extendió el nuevo concepto a través de la revista Heimat editada en
Berlín y de corta duración.
El nuevo movimiento debía
alejarse del sujeto de la gran ciudad e ir en dirección de la patria (Heimat)
y el pueblo. En un concepto más amplio, Heimat no sólo se refiere a la vida en el
campo, sino también la ciudad puede ser patria. Al igual que el Naturalismo,
del que toma las técnicas, no sólo se debe expresar el amor a la patria, sino
también crítica, lo que no consiguieron de forma coherente. En estudios
recientes se ha descubierto que este movimiento ya presentaba algunos
pensamientos del movimiento ecologista posterior.
Con su actitud básica
conservadora y antimoderna, fue un precedente de la literatura nazi de la
sangre y la tierra, el Blut- und Boden.
Expresionismo
(hacia 1910–1920) y Vanguardia
El Expresionismo es
considerada la última gran corriente literaria de Alemania. Al igual que el
Simbolismo, pertenece a las corrientes literarias de la Vanguardia.
Las vanguardias son literaturas que acentúan la novedad y la teoría, y aparecen
con gesto antiburgués, que alcanzó su punto álgido en el Dadaísmo,
que clases educadas descalificaban como Nonsense-Literatur,
literatura absurda. También recibió influencias del Surrealismo y del Futurismo.
Estas corrientes sufrieron en Alemania una interrupción a causa de la llegada
al poder del nazismo,
en Europa por la Segunda Guerra Mundial, y en
cierta medida incluso un fin obligado por circunstancias externas.
Se considera como chispa inicial
de la lírica expresionista el poema Weltende («Fin del mundo») de Jakob
van Hoddis, escrito en 1911, cuyas pocas líneas
«parecen convertirnos en otras personas», como dijo Johannes R. Becher. Gottfried
Benn (1886–1956),
que acababa de terminar su formación de médico, dio mucho que hablar con su
pequeño libro Morgue, que
incluía poemas con versos en prosa, que hasta el momento no habían sido, o
apenas habían sido empleados (por ejemplo «Leichenbeschauhaus»,
«Depósito de cadáveres», «Geburt im Kreißsaal», «Nacimiento en la sala
de partos» , y «Prostitution»).
Otros autores importantes del
Expresionismo fueron Alfred Döblin (1878–1957), Albert
Ehrenstein, Carl Einstein, Salomo Friedlaender,Walter Hasenclever, Georg
Heym, Heinrich Eduard Jacob (1889–1967), Ludwig Rubiner, Else Lasker-Schüler (1869–1945), August
Stramm, Ernst
Toller (1893–1939), Georg
Trakl (1887–1914)
y Alfred Wolfenstein.
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