martes, 12 de noviembre de 2013

realismo poético (1848-1890)

En el Realismo burgués o poético, los autores evitaron los grandes problemas sociales y políticos y se centraron en su patria chica, con sus paisajes y sus personajes. en el centro de todas las novelas, obras de teatro y poemas está el individuo. Una característica estilística de muchas de sus obras es el humor, que consigue una distancia de la insoportable y horrible realidad. Dirige sin embargo su denuncia hacia el error singular y las debilidades de la sociedad, y no hacia el sistema en sí.
El género preferido era inicialmente la novela corta. Ejemplos son Das Amulett («El amuleto») del suizo Conrad Ferdinand Meyer (1825–1898) y Der Schimmelreiter («El jinete del caballo blanco») de Theodor Storm (1817–1888). En el teatro permanece en el recuerdo Friedrich Hebbel(1813–1863) (con Maria Magdalena). Más tarde, además de la novela corta, apareció la novela, en la que se puede mencionar a Gustav Freytag (1816–1895) y Wilhelm Raabe (1831–1910).
Los autores más importantes de esta corriente son el suizo Gottfried Keller (1819–1890), que tuvo un importante intercambio epistolar con Theodor Storm, y Theodor Fontane (1819–1898). Keller escribió el Bildungsroman Der grüne Heinrich («Heinrich el verde»), además del ciclo de novelas cortas Züricher Novellen («Novelas cortas de Zúrich») y Die Leute von Seldwyla («La gente de Seldwyla»), al que pertenece «Romeo und Julia auf dem Dorfe» («Romeo y Julieta en el pueblo»). Fontane, que había empezado como periodista, escribió novelas comoFrau Jenny Treibel o Effi Briest. Amplió su punto de vista cada vez más, desde una figura central hasta la novela social.

En Austria se encuentran temas rurales en Marie von Ebner-Eschenbach (1830–1916), Ludwig Anzengruber (1839–1889) y, ya a finales del movimiento, Peter Rosegger (1843–1918).

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