Las corrientes literarias entre
el Clasicismo y el Romanticismo por una parte y el Realismo burgués por otra no
se dejan clasificar bajo una sola denominación. Para ello se emplean los
nombres Biedermeier y Vormärz.
Los autores que se incluyen
dentro del Vormärz estaban muy involucrados en la política y llegaron el poema
político a su florecimiento. Muchos de ellos pertenecían a la agrupación
informal Junges Deutschland (Alemania
Joven), como era el caso de Georg Herwegh (1817–1875), Heinrich Laube (1806–1884), Karl
Gutzkow (1811–1878)
y Ferdinand Freiligrath (1810–1876).
Imbuidos de un espíritu similar estuvieron Heinrich Heine(Die Harzreise, «El
viaje por el Harz», Deutschland.
Ein Wintermärchen, «Alemania. Un cuento de invierno»), Ludwig
Börne (1786–1837)
y Georg
Büchner (1813–1837)
(Woyzeck), muerto joven.
Otros autores, cuando no son
incluidos en el Realismo, se incluyen en el Biedermeier. Conocidos sobre todo
por su poesía son: Nikolaus Lenau(1802–1850), Eduard
Mörike (1804–1875), Friedrich Rückert (1788–1866)
y August
von Platen (1796–1835).
En prosa se deben mencionar aAnnette von Droste-Hülshoff (1797–1848)
(Die Judenbuche, «El haya de los judíos»), Adalbert
Stifter (1805–1868), Jeremias
Gotthelf (1797–1854)
y el cuentista Wilhelm Hauff (1802–1827).
Entre los dramaturgos que
perteneces más o menos al Biedermeier están Franz Grillparzer (1791–1872), Johann
Nepomuk Nestroy (1801–1862)
y Ferdinand
Raimund (1790–1836).
Grillparzer escribió tragedias similares a las del Clasicismo de Weimar,
Nestroy y Raimund son representantes del Volksstück de Veina.
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