martes, 12 de noviembre de 2013

Biedermeier (hacia 1830–1850) y Vormärz (hacia 1830–1850)

Las corrientes literarias entre el Clasicismo y el Romanticismo por una parte y el Realismo burgués por otra no se dejan clasificar bajo una sola denominación. Para ello se emplean los nombres Biedermeier y Vormärz.
Los autores que se incluyen dentro del Vormärz estaban muy involucrados en la política y llegaron el poema político a su florecimiento. Muchos de ellos pertenecían a la agrupación informal Junges Deutschland (Alemania Joven), como era el caso de Georg Herwegh (1817–1875), Heinrich Laube (1806–1884), Karl Gutzkow (1811–1878) y Ferdinand Freiligrath (1810–1876). Imbuidos de un espíritu similar estuvieron Heinrich Heine(Die Harzreise, «El viaje por el Harz», Deutschland. Ein Wintermärchen, «Alemania. Un cuento de invierno»), Ludwig Börne (1786–1837) y Georg Büchner (1813–1837) (Woyzeck), muerto joven.
Otros autores, cuando no son incluidos en el Realismo, se incluyen en el Biedermeier. Conocidos sobre todo por su poesía son: Nikolaus Lenau(1802–1850), Eduard Mörike (1804–1875), Friedrich Rückert (1788–1866) y August von Platen (1796–1835). En prosa se deben mencionar aAnnette von Droste-Hülshoff (1797–1848) (Die Judenbuche, «El haya de los judíos»), Adalbert Stifter (1805–1868), Jeremias Gotthelf (1797–1854) y el cuentista Wilhelm Hauff (1802–1827).

Entre los dramaturgos que perteneces más o menos al Biedermeier están Franz Grillparzer (1791–1872), Johann Nepomuk Nestroy (1801–1862) y Ferdinand Raimund (1790–1836). Grillparzer escribió tragedias similares a las del Clasicismo de Weimar, Nestroy y Raimund son representantes del Volksstück de Veina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario