Durante el Barroco hubo un importante giro hacia la literatura en alemán. Políticamente, la
época estuvo marcada por la de división de confesiones y la Guerra
de los Treinta Años (1618–1648). La gran
amplitud de la literatura
del Barroco incluye desde la poesía
cortés a la novela popular, de la imitación de modelos de la Antigüedad, a la
lírica sobre las experiencias personales y de la celebración de la vida, al
motivo de la vanidad. Aparece la lírica casual.
Durante el Barroco se
fundaron innumerables sociedades literaria y de la lengua, siendo la más conocida la Fruchtbringende Gesellschaft. Martin Opitz (1597–1639) recomendó en su libro Buch von der deutschen
Poeterey (1624; «Libro de la
poesía alemana») el empleo del verso
alejandrino para la lírica en lengua
alemana, que permaneció durante largo tiempo como la forma de verso más
importante. Con algo de retraso llegaron el petrarquismo y la bucólica pastoril a la literatura alemana, pudiéndose mencionar aquí
los seguidores de Opitz Paul Fleming (1609–1640) y Simon Dach (1605–1659). Los principales representantes de la poesía pastoril fueron los poetas de orden Societas Florigerae ad
Pegnensum de Núremberg Georg Philipp Harsdörffer, Johann Klaj y Sigmund
von Birken.
Formas líricas de
importancia en la época son el soneto, la oda y el epigrama; la poesía se puede
dividir principalmente en religiosa, casi siempre evangélica, y mundana. Lírica
religiosa escribieron Friedrich Spee von Langenfeld (1591–1635), Paul Gerhardt (1607–1676), Johann Rist (1607-1667), Angelus Silesius (1624–1677) y el místico Jakob
Böhme (1575–1624). Entre los
poetas más mundanos son especialmente interesantes los sonetos de Andreas Gryphius (1616–1664), así como Christian Hofmann von Hofmannswaldau(1617–1679).
El teatro del Barroco se
muestra muy variado. Por una parte existía en teatro jesuita, sobre todo en el sur
católico, que solía realizarse en lengua latina. Debido a que el público no
entendía la lengua, se intentaban potenciar los efectos visuales. De forma
similar ocurría con las compañías teatrales ambulantes extranjeras. Para otro
público estaban pensadas la ópera barroca y el teatro de las cortes. La ópera del barroco era muy apreciada
como obra de arte. El teatro de las cortes estaba dominado por la llamada Ständeklausel, por el que los
destinos de reyes y nobles sólo se debían representar en forma de tragedia y la forma de vida del pueblo debía ser representada en comedias. Sus principales
autores son Daniel
Casper von Lohenstein (1635–1683) (Cleopatra, Sophonisbe) y Gryphius, con tres comedias y cinco tragedias (Chatharina von
Armenien, Leo Armenius, Carolus Stuardus).
La novela barroca consiste
principalmente en la novela
pastoril, la novela de estado, la novela cortés galante y la más influyente: la novela
picaresca, originaria de España. En este último género
destaca sobre todo Hans Jakob Christoffel von
Grimmelshausen (hacia 1625–1676) con su Simplicissimus, además de las Simplicianischen Schriften. Las aventuras de Simplicissimus durante la Guerra de
los Treinta Años es la novela picaresca más importante fuera de la Península
Ibérica. El representante más importante de la novela de estado es el discípulo
de Birken, Anton Ulrich von Braunschweig und
Lüneburg-Wolfenbüttel
No hay comentarios:
Publicar un comentario