martes, 12 de noviembre de 2013

Barroco (hacia 1600–1780)

Durante el Barroco hubo un importante giro hacia la literatura en alemán. Políticamente, la época estuvo marcada por la de división de confesiones y la Guerra de los Treinta Años (1618–1648). La gran amplitud de la literatura del Barroco incluye desde la poesía cortés a la novela popular, de la imitación de modelos de la Antigüedad, a la lírica sobre las experiencias personales y de la celebración de la vida, al motivo de la vanidad. Aparece la lírica casual.
Durante el Barroco se fundaron innumerables sociedades literaria y de la lengua, siendo la más conocida la Fruchtbringende Gesellschaft. Martin Opitz (1597–1639) recomendó en su libro Buch von der deutschen Poeterey (1624; «Libro de la poesía alemana») el empleo del verso alejandrino para la lírica en lengua alemana, que permaneció durante largo tiempo como la forma de verso más importante. Con algo de retraso llegaron el petrarquismo y la bucólica pastoril a la literatura alemana, pudiéndose mencionar aquí los seguidores de Opitz Paul Fleming (1609–1640) y Simon Dach (1605–1659). Los principales representantes de la poesía pastoril fueron los poetas de orden Societas Florigerae ad Pegnensum de Núremberg Georg Philipp Harsdörffer, Johann Klaj y Sigmund von Birken.
Formas líricas de importancia en la época son el soneto, la oda y el epigrama; la poesía se puede dividir principalmente en religiosa, casi siempre evangélica, y mundana. Lírica religiosa escribieron Friedrich Spee von Langenfeld (1591–1635), Paul Gerhardt (1607–1676), Johann Rist (1607-1667), Angelus Silesius (1624–1677) y el místico Jakob Böhme (1575–1624). Entre los poetas más mundanos son especialmente interesantes los sonetos de Andreas Gryphius (1616–1664), así como Christian Hofmann von Hofmannswaldau(1617–1679).
El teatro del Barroco se muestra muy variado. Por una parte existía en teatro jesuita, sobre todo en el sur católico, que solía realizarse en lengua latina. Debido a que el público no entendía la lengua, se intentaban potenciar los efectos visuales. De forma similar ocurría con las compañías teatrales ambulantes extranjeras. Para otro público estaban pensadas la ópera barroca y el teatro de las cortes. La ópera del barroco era muy apreciada como obra de arte. El teatro de las cortes estaba dominado por la llamada Ständeklausel, por el que los destinos de reyes y nobles sólo se debían representar en forma de tragedia y la forma de vida del pueblo debía ser representada en comedias. Sus principales autores son Daniel Casper von Lohenstein (1635–1683) (Cleopatra, Sophonisbe) y Gryphius, con tres comedias y cinco tragedias (Chatharina von Armenien, Leo Armenius, Carolus Stuardus).
La novela barroca consiste principalmente en la novela pastoril, la novela de estado, la novela cortés galante y la más influyente: la novela picaresca, originaria de España. En este último género destaca sobre todo Hans Jakob Christoffel von Grimmelshausen (hacia 1625–1676) con su Simplicissimus, además de las Simplicianischen Schriften. Las aventuras de Simplicissimus durante la Guerra de los Treinta Años es la novela picaresca más importante fuera de la Península Ibérica. El representante más importante de la novela de estado es el discípulo de Birken, Anton Ulrich von Braunschweig und Lüneburg-Wolfenbüttel

No hay comentarios:

Publicar un comentario