Ya en 1687 Christian
Thomasius, el «padre de la Ilustración alemana», realizaba sus
clases en alemán, en lugar de en latín. Filósofos conocidos de esta época, el
inicio de la Ilustración, fueron Christian
Wolff y Gottfried
Wilhelm Leibniz. El autor literario más importante fue
seguramente Christian Fürchtegott Gellert (1715–1769) con sus fábulas. La figura más
importante dentro del mundo literario era sin embargo Johann
Christoph Gottsched (1700–1766). Sus textos
teóricos indicaron la dirección a seguir, sobre todo su Versuch einer critischen
Dichtkunst (1730; «Ensayo sobre una
literatura crítica»), su obra literaria en cambio es de segundo orden. En Dichtkunst, una poética normativa, se apoya en el teatro clásico francés y mantuvo la Ständeklausel. En contra estuvieron el suizo Johann
Jakob Bodmer y el filólogo Johann Jakob Breitinger, que vieron
sobrevalorado el momento racional.
Los autores de
principios de la Ilustración también pueden ser incluidos en el final del
Barroco, un ejemplo de lo dudosas que son las divisiones por época. Los poetas
más importante fueron Johann Christian Günther (1695–1723), así como Barthold Heinrich Brockes(1680–1747), que pueden
ser incluidos en ambas épocas.
Aparte de la Ilustración
aparecieron otras corrientes que ponían en primer plano los sentimientos. En
ellas se pueden incluir el Rococóde Friedrich Hagedorns, de Ewald
Christian von Kleist, Salomon Gessner y otros.
Ejemplo de toda una
generación fue Friedrich
Gottlieb Klopstock (1724–1803) con su
epopeya Der Messias (1748–1773; «El mesías»), que se regodea en emociones y estados de ánimo.
Klopstock se considera perteneciente al Sentimentalismo.
En prosa fue Christoph
Martin Wieland (1733–1813) quien rompió
moldes. Fue el creador de uno de los primeros Bildungsroman,Geschichte des Agathon (1766/67; «Historia de Aragtón»), y mezcló elementos del Rococó con el
pensamiento ilustrado.
La época final de la
Ilustración alemana es impensable sin Gotthold
Ephraim Lessing (1729–1781). Su obra
incluye obras teóricas de importancia (Laokoon, 1766), crítica literaria
(con Friedrich Nicolai y Moses Mendelssohn) y una serie de obras
de teatro significativas. La obra que muestra un mayor espíritu ilustrado es Nathan der Weise (1779; «Nathan el
Sabio»), en el que se muestra de forma ejemplificadora que los valores del
hombre no pueden ser obtenidas de etiquetas casuales como la religión o la
nacionalidad.
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