martes, 12 de noviembre de 2013

Ilustración (hacia 1720–1780)

Ya en 1687 Christian Thomasius, el «padre de la Ilustración alemana», realizaba sus clases en alemán, en lugar de en latín. Filósofos conocidos de esta época, el inicio de la Ilustración, fueron Christian Wolff y Gottfried Wilhelm Leibniz. El autor literario más importante fue seguramente Christian Fürchtegott Gellert (1715–1769) con sus fábulas. La figura más importante dentro del mundo literario era sin embargo Johann Christoph Gottsched (1700–1766). Sus textos teóricos indicaron la dirección a seguir, sobre todo su Versuch einer critischen Dichtkunst (1730; «Ensayo sobre una literatura crítica»), su obra literaria en cambio es de segundo orden. En Dichtkunst, una poética normativa, se apoya en el teatro clásico francés y mantuvo la Ständeklausel. En contra estuvieron el suizo Johann Jakob Bodmer y el filólogo Johann Jakob Breitinger, que vieron sobrevalorado el momento racional.
Los autores de principios de la Ilustración también pueden ser incluidos en el final del Barroco, un ejemplo de lo dudosas que son las divisiones por época. Los poetas más importante fueron Johann Christian Günther (1695–1723), así como Barthold Heinrich Brockes(1680–1747), que pueden ser incluidos en ambas épocas.
Aparte de la Ilustración aparecieron otras corrientes que ponían en primer plano los sentimientos. En ellas se pueden incluir el Rococóde Friedrich Hagedorns, de Ewald Christian von Kleist, Salomon Gessner y otros.
Ejemplo de toda una generación fue Friedrich Gottlieb Klopstock (1724–1803) con su epopeya Der Messias (1748–1773; «El mesías»), que se regodea en emociones y estados de ánimo. Klopstock se considera perteneciente al Sentimentalismo.
En prosa fue Christoph Martin Wieland (1733–1813) quien rompió moldes. Fue el creador de uno de los primeros Bildungsroman,Geschichte des Agathon (1766/67; «Historia de Aragtón»), y mezcló elementos del Rococó con el pensamiento ilustrado.

La época final de la Ilustración alemana es impensable sin Gotthold Ephraim Lessing (1729–1781). Su obra incluye obras teóricas de importancia (Laokoon, 1766), crítica literaria (con Friedrich Nicolai y Moses Mendelssohn) y una serie de obras de teatro significativas. La obra que muestra un mayor espíritu ilustrado es Nathan der Weise (1779; «Nathan el Sabio»), en el que se muestra de forma ejemplificadora que los valores del hombre no pueden ser obtenidas de etiquetas casuales como la religión o la nacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario