A mediados del siglo XII
se produjo una gran transformación en todos los sentidos. Los temas y formas de
la literatura se hicieron mucho más variados; se fijaron por escrito temas que
antes habían sido considerados como indignos de ser recogidos (lírica cortés,
relatos amenos). También la literatura religiosa desarrolló un nuevo interés en
el individuo y su biografía (leyendas, como el Tundalus deAlber von Windberg o el Servatius de Heinrich
von Veldeke).
También a mediados del
siglo XII, la épica histórica, como género poético de orientación laica,
consiguió por primera vez rango poético. Su obra principal, el Kaiserchronik con unos 17.000 versos, cuenta por episodios la historia de los emperadores
romanos desde la fundación de Roma hasta Conrado III. El Cantar
de Roldán de Konrad der Pfaffe relata la lucha de Carlomagno y sus paladines contra los sarracenos en España, así como la muerte de Roldán tras una traición. Con el Cantar de Roldán y el Alexander de Lamprecht der Pfaffe se nota por primera vez la influencia de temas y formas francesas, que marcaría la
literatura alemana en los siguientes decenios y siglos.
Las décadas tras 1150
resultaron en un florecimiento de la literatura en alemán. En diferentes cortes
de la nobleza feudal se desarrolló una práctica literaria de altura a imitación de los modelos
de lenguas romances: la llamada literatura cortés. En la lírica se
desarrolló elMinnesang (hohe Minne) y la Sangspruchdichtung, con sus principales
representantes Heinrich
von Morungen, Reinmar von Hagenau yWalther
von der Vogelweide. El Romance
de Eneas de Heinrich
von Veldeke era incluso para los
contemporáneos la obra que señalaba la creación de la épica cortés. El autor se
había trasladado desde el bajo Rin hasta la corte del conde de Turingia y terminó allí hacia 1185 la obra. Posteriormente aparecieron en alto
alemán medio innumerables épicas
corteses siguiendo modelos franceses (Chrétien
de Troyes). Los más conocidos fueron Erec y Iwein (Hartmann von Aue), Tristán
e Isolda (Gottfried
von Straßburg) y Parzival (Wolfram
von Eschenbach). A parte de esta forma «moderna» de
relato, se debe mencionar la gesta El
cantar de los nibelungos.
En esta transición a la
Época Moderna aparece el Der Ackermann aus Böhmen («El agricultor de Bohemia») de Johannes
von Tepl.
A finales de la Edad
Media apareció la imprenta de tipos móviles, que resultó ser revolucionaria. Finalmente el pergamino pudo ser sustituido por el papel, mucho más barato.
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