martes, 12 de noviembre de 2013

naturalismo

El Naturalismo fue una nueva corriente artística y literaria que quería revelar de forma implacable las circunstancias de todas las partes de la sociedad. Lo que había sido mal visto por los realistas de mitad de siglo, se convirtió en el tema principal de esta corriente literaria. Sin tener en cuenta las fronteras tradicionales del llamado buen gusto, ni la sensibilidad artística burguesa, debía expresarse la verdad a partes iguales entre la realidad y la reproducción. Una novedad estilística fue el empleo de lenguaje común, jerga y dialecto. El héroe individual, que puede decidir con libertad, ya no está en el centro de relatos y obras de teatro, sino el hombre determinado por un colectivo, su origen, el medio o la época.


A diferencia de la literatura rusa o francesa, no existen en alemán a penas novelas naturalistas de importancia. Arno Holz (1863–1929) y Johannes Schlaf (1862–1941) escribieron poesía y prosa corta (Papa Hamlet). Conocida es la obra de Holz Kunst = Natur - x («Arte = naturaleza - x»), donde x debe tender a cero, con lo que el arte no debería ser nada más que la reproducción de la realidad. La aportación de Gerhart Hauptmann (1862–1946) fue más importante, con obras de teatro como Die Weber («Los tejedores»), que tuvo reconocimiento internacional.



En el límite del naturalismo se encuentra Frank Wedekind (1864–1918). Su obra de teatro Frühlings Erwachen, con su tema púber erótico, muestra ya retazos de Fin de siècle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario